vamos por las 5,000 firmas!

¿QUÉ LE PASÓ A NATACHA?

A 75 días de la desaparición de la turista belga en el cañón del Colca no se sabe nada de ella

Publicado: 2022-05-09

En Cabanaconde, Arequipa, escribe: Herless Alvarez Bazán.

Desde el pasado 24 de enero del 2022, Natacha de Crombrugghe turista belga de 28 años, que arribó al Colca para recorrer el cañón y desde entonces, luego de darla por desaparecida, no se sabe nada sobre su paradero o condición. Ella llegó a Cabanaconde, provincia de Caylloma, Arequipa procedente de Puno, y luego de no encontrar cupo en el hostal “Pachamama” (popular hospedaje local entre turistas extranjeros, autónomos o independientes, que prescinden de la contratación de paquetes de agencias u operadores turísticos) se dirigió y hospedó en la “La Estancia”; salió a cenar, regresó a dormir y a primera hora del día siguiente, dejó sus cosas, tomó su mochila de caminata y se fue rumbo al cañón por unos días y desde ahí se perdió todo rastro de ella.

Los padres de Natacha, Eric Crombrugghe y Sabine Verhelst han hecho dos viajes al Perú, tuvieron diferentes reuniones y coordinaciones en Lima, Arequipa y Cabanaconde, con la embajada, Fiscalía, autoridades policiales, turísticas y AUTOCOLCA. En estos momentos se encuentran en Cabanaconde nuevamente, y a pesar de no encontrar respuestas a lo que le sucedió a Natacha, han decidido persistir en la búsqueda hasta encontrarla.

¿Qué le pasó a Natacha?

Pasan los días, y las explicaciones de lo que puede haberle sucedido a la turista belga empiezan a multiplicarse, como los esfuerzos de sus padres por encontrarla. Según reportes policiales que se hicieron públicos a través de la prensa, luego de una prueba negativa de luminol hace ya varias semanas en el hospedaje “La Estancia” se descartó el móvil de asesinato, llevando a la policía a la tesis de que Natacha habría caído al río Colca por razones naturales. Si esto es así, tendría que encontrarse su cuerpo o algunos rastros de ella a través del hallazgo de sus prendas, sobre todo ahora que la temporada de lluvias pasó y el caudal del río ha bajado significativamente.

Es por ello que los padres de Natacha han pedido a las autoridades un drón para buscar en las zonas inaccesibles del cañón, también han insistido en que el nuevo equipo de la policía de montaña trabaje con Eloy Cacya, el reconocido guía local y rescatista, que conoce la zona mejor que nadie (fue el que encontró el cuerpo de Ciro Castillo hace 11 años), y que AUTOCOLCA proporcione transporte, alojamiento y comida a su equipo de voluntarios.

“Es el momento adecuado. El tiempo es bueno, el nivel del agua ha bajado, el maíz se está cosechando y los "rasqueros" están recogiendo cochinilla en lugares de difícil acceso” señalan los padres de Natacha.

Sin embargo, la posibilidad de que le haya pasado algo a Natacha, no por razones naturales, sino por acción humana (secuestro, asesinato), a pesar de que las investigaciones policiales no van por esa vía, también sería una explicación latente.

Sea lo que sea que le haya pasado a la turista belga, encontrarla y saber las razones de su desaparición, es un DERECHO DE SUS PADRES que las autoridades policiales y turísticas tienen que atender y todos debemos acompañar y exigir que se cumpla.

En nombre de Natacha

Los padres de Natacha la describen como una joven inteligente, ingeniosa e independiente, con muchos amigos y amante de la vida.

En nombre de Natacha, Eric y Sabine quieren que su caso sirva para evitar tragedias similares en lugares cuya belleza puede quedar marcada por el dolor y la muerte, igual de profundas, en la geografía del espíritu, y se solidarizan también con la familia de Kevin, el joven lugareño al que tampoco encuentran tras casi cuatro meses, el mismo tiempo que su hija comparte con él, el estatus de “desaparecidos”.

Los amigos de Natacha han organizado un grupo de apoyo a través de la página web: lookingfornatacha, y de Facebook: Looking for Natacha pidiendo que se comparta y se viralice lo más que se pueda.

ENCONTREMOS A NATACHA, ES LA CONSIGNA.






Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Periodista de ciencia y política. Runner de caminos nuevos o no transitados


Publicado en

Herless Alvarez Bazán

Artículos, crónicas, relatos, reportajes desde el valle y el Cañón del Colca.